domingo, 26 de junio de 2011

Los Mooscar

Hola a todos!! Por fin actualizo en esta calurosa noche de domingo, pero para refrescar un poco el blog vengo con una nueva entrada, en la cual os explicaré el proceso que seguí para hacer una escultura en escayola mediante la técnica del vaciado.

He de resaltar que es un trabajo que hicimos en la asignatura de volumen, lo que quiere decir que hay pasos que me exigían seguir en clase pero no son necesarios para poder realizar cualquier vaciado.

Pautas a seguir:

1º: Lo primero de todo es buscar información sobre el tipo de escultura que quieres realizar, su estilo, sus características, etc... En mi caso tuve que buscar información sobre esculturas precolombinas o africanas.

Consejo: es obvio que podéis hacer la escultura como os de la gana, pero para empezar lo mejor sería elegir un modelo y hacer modificaciones para darle un toque personal.

2º: Después se realizan una serie de bocetos de las diferentes caras o lados de nuestra escultura.

3º: Lo siguiente será escoger un soporte para comenzar a modelar. Lo mejor sería una tabla de madera barnizada con un poste clavado en el medio. Al poste se le rodea con una malla de metal para que el barro se agarre mejor. Yo cogí uno más alargado de lo normal para adaptarlo a mis condiciones, ya que las esculturas africanas suelen ser muy estilizadas.

4º: Comencé a añadir barro y a modelar. Fui alisando constantemente el barro para que no quedase ningún desnivel. Muy importante*, cuando quieras dejarlo, coge un toalla húmeda y rodea la pieza con ella y para mas protección una bolsa de plástico, así evitamos que se seque el barro y poder seguir trabajando en otro momento. (primera imágen)

Consejo: no mojes demasiado la toalla si no te quieres llevar u susto con el moho XD

5º: Cuado hallamos terminado la maqueta se tiene que mantener húmeda para poder añadirle escayola encima y que así no se pegue a ella. Pero antes con ayuda de unas radiografías hacemos una aureola que rodee la figura de lado a lado. (segunda imágen)

6º: Antes de añadirle la escayola a montón, se le da una primera capa de azulete (escayola normal y corriente con polvos azules llamados azulete), para que a la ora de picar sepamos donde está la reproducción y no pasarse. De esta escayola azulada se le añaden dos capas, lo justo para conseguir un grosor d un 1cm más o menos. (última imágen)


7º: Seguidamente se le da escayola, lo suficientemente cuajada como para poder agarrarla con el puño y que no caigan chorretones.

Consejo: Pasar de vez encunado algo plano para ir quitando restos innecesarios y berretes.

8º: Cuando esté seco se separaba del soporte con unos golpes secos y con algo que haga palanca se separan las dos partes de escayola.

9º: Acto seguido se deja en remojo las dos partes de escayola mientras se prepara un jabón líquido para añadírselo a la escayola húmeda, y que así la reproducción en escayola no quede pegada al molde.

10º: Ahora, unimos otra vez las dos partes del molde y las soldamos con ayuda de nuestra querida escayola.

11º: Asegurándonos de que las dos partes están bien encajadas y el molde de una sola pieza, rellenamos el molde por dentro con escayola muy líquida para dar una primera capa finísima que recoja todos los detalles.

12º: Cunado esa finísima capa esté casi seca (solo casi), rellenamos el molde al tope y lo dejamos fraguar.

Consejo: Si es una figura muy esbelta (como lo fue en mi caso) antes de que se seque la escayola, añadidle una barra de acero inoxidable tan larga como sea de alta vuestra escultura, que quede bien dentro y que no sobresalga por la base, sino se desnivelaría.

13º: Cuando esté lista, rompemos el molde con mucho cuidado, co la ayuda de un formón y un mazo.

14º: Al sacarla puede que se hallan roto algunas partes de la escultura, si es así, a llegado el momento de restaurar la pieza. Este proceso se realiza con la ayuda de maaas escayola y una herramienta cualquiera que nos ayude con los pequeños detalles.

Consejo: Si queda algún desperfecto o desnivel, nos serviros de la ayuda de una lija que no sea muy fuerte.

15º: Cuando la escultura esté perfecta le añadimos 3 manos de barniz, al final cogerá un tono amarillento. Este barniz nos ayudará a que la mano de pintura que le demos después agarre mejor y no la absorba la escayola.


16º: Después de esto se le pinta del color que quieras con pintura acrílica a ser posible. En mi caso le pinte de color oro y luego le di betún de judea.


17º: Se deja todo secar y… ¡Finalizadoooo!.

Espero que os halla servido de algo este chapucero tutorial, es la primra vez que hago un vaciado y no se más sobre el tema u.u

Que no paseis mucho calor: Moo ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario